¿Qué debemos saber a la hora de comprar un balón de básquet?

¿Qué debemos saber a la hora de comprar un balón de básquet?

Si pensamos en comprar un balón de básquet, y buscamos en Google o en cualquier tienda deportiva, encontraremos muchas opciones distintas.

¿Cómo adivinar a la hora de desembolsar dinero para una pelota de básquet? Nos proponemos una serie de preguntas que le servirán como guía para elegir la pelota más conveniente para vos.

¿Dónde vas a utilizar el balón de básquet?

Como en cualquier compra, lo importante es lograr el producto que mejor se adecúe a lo que necesitamos. No es lo mismo si pensamos jugar regularmente en una cancha bajo techo y de parquet o simplemente la utilizaremos en una cancha al aire libre de cemento.

Para canchas exteriores, disponemos de varias opciones de pelotas de básquet de goma. Sobre todo son útiles si el piso es de asfalto, baldosa o concreto. Estos son algunos de los modelos de goma ideales para esta situación:

Para canchas interiores se utiliza una pelota de básquet de alta gama, con su cubierta que absorben perfectamente la humedad y favorecen el manejo del balón por parte de los jugadores. Que sea de alta gama no significa que sea la mejor pelota de básquet.

Es muy importante no utilizar este tipo de pelotas en superficies exteriores o pisos irregulares, ya que se desgastarán con mayor facilidad. Algunas opciones de mayor calidad son:

Por último, tenemos la opción de balones de una calidad intermedia, pero mayor durabilidad para utilizarse tanto en canchas interiores como exteriores. Estos combinan un tacto muy similar a las de alta gama, gracias a los materiales de cuero composite, con alta resistencia para todo tipo de superficies. Algunas opciones son:

¿Qué edad tienen las personas que van a utilizar el balón de básquet?

Es lógico que un niño no deba utilizar el mismo balón que su padre para practicar el baloncesto. Para cada rango de edad hay un tamaño de balón adecuado, y los vamos a describir.

Niños entre 2 y 4 años:

Balón micro mini. Es el primer balón de los niños, de tamaño 1. Esta pelota resulta idónea para iniciarse en este deporte. Ideal para comprar de padres comprometidos con el desempeño deportivo de sus hijos.

Balón de básquet para niños entre 4 y 8 años:

Los niños se empiezan a convertir en pequeñas estrellas del baloncesto con esta pelota. El tamaño es mini, y se lo conoce como número 3. Es la edad en la que comienzan adquirir la técnica de este maravilloso deporte, y comienzan a entenderlo.

Niños entre 5 y 8 años:

Para esta edad, el tamaño es el 4. Las medidas de los balones de baloncesto de esta talla son ligeramente mayores que las de la talla anterior. Ya pueden comenzar a competir en clubes o colegios en esta edad.

Jóvenes entre 9 y 11 años:

Es de talla 5, estándar de juventud. Es fácil encontrar balones de baloncesto para jóvenes en muchos locales de deporte. Este balón es el tamaño oficial para los niños de entre 9 y 11 años.

Niños de 12 a 14 años, y mujeres desde los 12:

Perfecto para niños de 12 a 14 años, y niñas y mujeres desde 12 en adelante. Es el balón oficial para el baloncesto profesional femenino. También se utiliza oficialmente para la competición de 3×3, pero con un peso superior, el de un balón número 7.

Jóvenes desde 15 años y mayores:

Es el tamaño número 7. Para niños y hombres de 15 en adelante. Es el balón que utilizan profesionales, universitarios y niños en secundaria.

En este modelo, es donde más variedad encontramos en gustos y precios. Son muchas las circunstancias, y posibilidades que nos encontramos.

Disponemos de balones de los personales más populares de la NBA (Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Lakers, Dallas, Bulls, Spurs, Boston, Miami, Knicks y Nets) y algunos de Euroliga (Real Madrid, Barça, Panathinaikos y CSKA). Todos estos de la marca Spalding.

¿En qué competición participás?

Aunque no seas un super profesional de baloncesto, podes jugar para alguna institución o club de barrio. O simplemente en organizar un equipo con amigos para participar de un torneo.

Todos los torneos tienen una pelota de básquet oficial que utilizan en los partidos. Normalmente utilizan el mismo balón del torneo profesional de la zona, pero se puede dar el caso que cierren un contrato especial con una marca para utilizar sus balones durante el torneo.

¿Por qué es importante esto?

Cualquier persona que jugó al basquet sabe que existe diferencia entre los distintos tipos de pelotas. Cada marca tiene su propia textura y diferencias mínimas de peso se notan a la hora de driblar o lanzar al aro. Por esto es ideal practicar y entrenar con el mismo balón de básquet que utilizaremos en los partidos oficiales.

Pelotas de Básquet Molten
Pelotas de Básquet Molten

En Argentina, las ligas profesionales y semi profesionales tienen un acuerdo con la empresa Molten. Está en línea con la FIBA, que utiliza los mismos balones para las competiciones entre selecciones. En cambio, la Federación de Capital Federal, FEBAMBA, cerró hace algunos años un acuerdo con Spalding para que se utilicen pelotas de básquet de esta marca para todos sus torneos.

La Federación Colombiana también posee un acuerdo con Molten, que funciona como auspiciante y proveedor oficial de balones para sus competiciones.

Balón oficial de la NBA y Europa:

En Liga de básquet más importante del mundo, la pelota de básquet oficial es la Spalding. Lo mismo que para la mayoría de las ligas de Europa y la Euroliga.

Spalding Basketball
Spalding Basketball

En Canadá, en cambio, la federación tiene un acuerdo con Molten, como en el resto de América.

1 comentario en “¿Qué debemos saber a la hora de comprar un balón de básquet?”

Deja un comentario