¿Qué opciones de balones medicinales existen?

Uno de los elementos cada vez más utilizados en los entrenamientos personalizados y de diversos deportes es el balón medicinal. Te explicaré cómo es, todas las opciones que podemos obtener y para qué sirve.

Los balones medicinales no son sólo para médicos, entrenadores y entusiastas del CrossFit. Son una herramienta versátil que puede ayudarle a mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad. Pero elegir el correcto puede ser un reto.

Afortunadamente, la buena noticia es que hay muchas opciones disponibles. La mala noticia es que muchas de ellas no merecen la pena. En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de balones medicinales disponibles en el mercado actual para que pueda tomar una decisión informada sobre cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades en casa o en el gimnasio.

Amazon Basics - Balón medicinal, 1 kg
1.051 Opiniones
Amazon Basics - Balón medicinal, 1 kg
  • Balón medicinal de 1 kg para ejercitar el tren superior y el inferior.
  • Ideal para realizar ejercicios clásicos con balón medicinal.
  • Ayuda a aumentar la fuerza de la zona abdominal y mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Resistente construcción de goma; rebota en superficies duras.
  • Acabado texturizado para un agarre superior.

Durabilidad del balón medicinal

La durabilidad de tu balón medicinal dependerá del uso que le des y del cuidado que le des. Para averiguar la durabilidad de un balón medicinal, comprueba su peso, su construcción y su material.

No se trata sólo del peso. Un balón de goma maciza con paredes gruesas debería aguantar más que uno de vinilo con paredes finas.

Algunos fabricantes recomiendan dejar que sus pelotas se aireen durante 24 horas antes de utilizarlas por primera vez. Esto es para que cualquier residuo de la fabricación o del envío pueda evaporarse de la pelota (¡no querrás coger una infección de tu nuevo juguete!).

Otros dicen que esto no es necesario y que basta con limpiar el balón medicinal con un paño húmedo cuando lo recibas en casa; pero nosotros vamos a pecar de precavidos y recomendamos tomar esta medida de precaución de todos modos, ¡más vale prevenir que curar!.

Distintos pesos de los balones medicinales: ¿Cuál te conviene?

Si vas a utilizar un balón medicinal, es importante que sepas qué peso debe tener tu balón. El peso del balón viene determinado por el ejercicio que vayas a realizar. Por ejemplo, si quieres hacer abdominales con un balón medicinal mientras estás de pie, sería útil que tu balón medicinal fuera más pesado que si lo utilizas para hacer flexiones de rodillas o en la posición tradicional de plancha (que puede utilizar balones muy ligeros).

La cantidad adecuada de peso depende de varios factores: qué ejercicio estás haciendo y dónde; si hay o no algún riesgo; la experiencia y la forma física que tengas; y lo pesado o ligero que sea tu cuerpo.

Los más vendidos N° 1
Sveltus Balón Medicinal de 4 kg con Asas, Unisex, Negro/Naranja, (poids Disponibles: 4, 6, 8 et 10 kg) (4)
16 Opiniones
Sveltus Balón Medicinal de 4 kg con Asas, Unisex, Negro/Naranja, (poids Disponibles: 4, 6, 8 et 10 kg) (4)
  • Peso: 4 kg
  • Ayuda a desarrollar: coordinación, equilibrio, potencia y explosividad
  • Doble asas para un mejor agarre y permitir el uso de mancuernas
Los más vendidos N° 2
Sveltus Slam Ball 10 kg
388 Opiniones
Sveltus Slam Ball 10 kg
  • El Slam pelota sveltus está disponible en 5 Peso diferentes (2 kg, 4 kg, 6 kg, 8 kg y 10 kg)
  • No rebondissant es ideal para los ejercicios contra una pared o en el suelo.
  • Pelota pesada de arena.
  • Material: goma.
  • Diámetro 23, 5 cm
Los más vendidos N° 3
Capital Sports Bravor Balón Medicinal PVC 6 Kg (Entrenamiento del Core, Funcional y Cross, Resistente Acabado Robusto, Cosido Doble) - Negro
89 Opiniones
Capital Sports Bravor Balón Medicinal PVC 6 Kg (Entrenamiento del Core, Funcional y Cross, Resistente Acabado Robusto, Cosido Doble) - Negro
  • ENTRENAMIENTO COMPLETO: ¡La pelota medicinal Bravor de CAPITAL SPORTS es la bola de pesas definitiva para un entrenamiento extenuante y lleno de energía! Es excelente para el entrenamiento específico de la fuerza, la velocidad, la resistencia y la coordinación.
  • ESTRECHABLE: La power ball entrenamiento tiene una resistente piel exterior de PVC y proporciona un atractivo entrenamiento de todo el cuerpo. La superficie extremadamente resistente a la humedad garantiza un agarre firme durante el entrenamiento.
  • SIN LIMITES: El Bravor es un medecine ball especial que absorbe mucha energía cinética y, por tanto, no rebota cuando se lanza, por ejemplo. Es apto para los siguientes entrenamientos: Slams por encima de la cabeza, Slam de madera, Lanzamiento horizontal, Lanzamiento sentado.
  • PARA TODOS: CAPITAL SPORTS ofrece las pelotas de fitness Bravor en diferentes pesos. De este modo, siempre podrá encontrar el balón adecuado para su propio nivel de rendimiento, tanto si es un completo principiante como un atleta profesional. Es el compañero de entrenamiento perfecto.
  • CALIDAD: Un equipo de entrenadores, atletas y expertos en productos diseñan, desarrollan y ponen a prueba los productos antes de que los boxeadores y atletas los integren en su rutina deportiva diaria.
Los más vendidos N° 4
CAPITAL SPORTS Groundcracker Pelota de Peso 8kg (Balón Medicinal Goma, Relleno Arena y Hierro, lanzamientos sin Rebote, Superficie Rugosa Antideslizante, Entrenamiento Fuerza, Velocidad, Resistencia,
22 Opiniones
CAPITAL SPORTS Groundcracker Pelota de Peso 8kg (Balón Medicinal Goma, Relleno Arena y Hierro, lanzamientos sin Rebote, Superficie Rugosa Antideslizante, Entrenamiento Fuerza, Velocidad, Resistencia,
  • Robusta pelota de peso para diferentes actividades de fitness funcional. Resistente recubrimiento exterior de goma. Relleno flexible de arena y hierro
  • No rebota. Superficie estructurada para un agarre óptimo
  • ¡La slamball Groundcracker de CAPITAL SPORTS es una pelota de peso ideal para los ejercicios de fitness funcional! Su recubrimiento exterior extremadamente resistente de goma gruesa está a la altura de cualquier carga. El relleno de arena y hierro se ocupa del peso necesario e impide que rebote gracias a su flexibilidad.
  • La superficie rugosa y estructural garantiza un agarre óptimo durante cualquier ejercicio, da igual si quiere lanzar o elevar la pelota.
  • CAPITAL SPORTS dispone de las Slamballs Groundcracker en diferente peso. Así, siempre encontrará la pelota adecuada para su nivel de rendimiento sin importar si acaba de entrar al mundo del entrenamiento o si es todo un profesional que está buscando un nuevo desafío. ¡Es un perfecto compañero de entreno!
Los más vendidos N° 5
Sveltus - Pelota de Ejercicio, de 3 kg, Color Rojo
125 Opiniones
Sveltus - Pelota de Ejercicio, de 3 kg, Color Rojo
  • Color: Rojo.
  • Peso: 3,00 kg
  • Diámetro: 22 cm
  • Medicina

Tamaños

Los balones medicinales vienen en una variedad de tamaños, que van de 5 a 18 libras. Cuanto más grande sea el balón medicinal, más pesado será. Deberá elegir un peso que le suponga un reto para asegurarse de que consigue un entrenamiento eficaz. En general, la gente debería empezar con un balón medicinal de entre 10 y 12 libras para su primer entrenamiento; dependiendo de su nivel de condición física, pueden progresar hacia arriba o hacia abajo a partir de ahí.

Para los principiantes que no están seguros de cuánto peso es apropiado para ellos, sin embargo, Amazon vende opciones de 3 libras y 6 libras que están entre los más pequeños disponibles (y todavía más pesado que la mayoría de las mancuernas). Si este tamaño le parece demasiado ligero para sus propósitos -o si tiene problemas con los hombros- podría considerar una opción de 8 a 12 libras en su lugar.

¿Son flexibles?

Hay varias opciones de balones medicinales, dependiendo de lo que quieras conseguir. Un balón de fitness es una gran opción si buscas más flexibilidad en tus estiramientos y movimientos. Los balones de espuma también son buenos para esto, pero son un poco menos cómodos si los vas a usar regularmente.

Las pelotas de agua pueden proporcionar algo de peso y resistencia extra durante los ejercicios, pero también pueden utilizarse como una forma alternativa de estirar el cuerpo después de las sesiones de terapia de masaje. Los balones medicinales con peso son la mejor opción cuando se trata de aumentar la fuerza y la masa muscular.

¿Cómo mantener un balón medicinal?

Exiten 4 pautas claras que favorecen la durabilidad del balón medicinal:

  • Limpiar la pelota con un jabón suave.
  • Aclare y seque el balón después de usarlo.
  • Mantenga el balón alejado de objetos afilados y productos químicos.
  • Guarde el balón en un lugar fresco y seco.

Un buen balón medicinal será duradero y flexible, pero de fácil mantenimiento. Esto se puede conseguir asegurándose de que el balón esté hecho de un material de alta calidad, como el caucho o el vinilo.

Si busca un balón medicinal que sea duradero y lo suficientemente versátil para satisfacer sus necesidades, considere uno con una construcción totalmente de caucho. Durará más que los que tienen una carcasa de plástico o poliuretano debido a su resistencia en condiciones duras, y no se agrietará como los balones de poliuretano tienden a hacerlo con el tiempo.

Agarre de los balones medicinales

La forma más fácil de coger un balón medicinal es tener las manos a la altura del pecho cuando lo recibas. Así tendrás tiempo suficiente para prepararte y reaccionar en caso de que el balón te sea lanzado o caiga desde arriba. Si vas a realizar un lanzamiento alto, intenta mantener las manos por encima de la cabeza como si fueras a realizar un press por encima de la cabeza. La razón por la que esto funciona es porque da más impulso a la hora de coger y lanzar hacia atrás (lo que tiene sentido ya que la gente tiende a lanzar las pelotas con más fuerza).

Hay dos formas de sujetar los balones medicinales: con ambas manos o con una sola mano. Cuando se utilizan ambas manos durante los lanzamientos o las recepciones, hay que asegurarse de que están bien separadas para que no interfieran entre sí mientras se realizan diferentes ejercicios como los slams o las sentadillas con elevaciones por encima de la cabeza.

Puede ser necesario si se utiliza una mano a la vez mientras se realizan ciertos ejercicios como los swings con kettlebell, en los que la rotación necesita una atención extra debido en gran parte a la distancia relativa de su peso en comparación con pesos más ligeros como los barbells (o mancuernas).

Si necesitas otros accesorios relacionados con el baloncesto, no duden en visitar nuestra sección o directamente la de Mochilas Spalding.